PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL
EL EDUCADOR/A SOCIAL Y LAS LUDOTECAS

viernes, 1 de enero de 2010

El educador/a social en la ludoteca

Según Besnard (1980), podríamos definir la animación sociocultural diciendo que  es una actuación intencional para transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de actividades sociales, culturales  y lúdicas, hechas de un modo participativo.

Así pues, los/as educadores/as sociales que trabajan en ludotecas cumplen, sobre todo, la función de animadores socioculturales, concretamente en el campo de la animación infantil (aunque también trabajan con los padres y hermanos mayores en algunas actividades).
El monitor o monitora de una ludoteca es aquella persona encargada de ejecutar las actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se ha diseñado para una ludoteca.
Algunos autores ponen el énfasis en la experiencia, en la delimitación de competencias y en la formación técnica y humana de los responsables de este tipo de instituciones:

Según Chiarotto (1991), refiriéndose a la formación de los ludotecarios, dice “es verdad que aprendemos en la práctica, pero no podemos hacer esto bien sin una formación general sólida”.

Borja (1992), en su ponencia La figura del ludotecario, preparación y funciones” destaca “la necesidad de profesionales del juego que trabajen en el ámbito del tiempo libre con dimensión Cultural y Educativa es y será cada vez mayor en nuestra sociedad. Ello implica y obliga a que asumamos también de una forma amplia tanto nuestra preparación y especialización como nuestras funciones”

Borja (1994) señala también otras funciones básicas del educador/a de ludotecas:
Transmitir e incrementar el patrimonio lúdico.
  • Realizar proyectos, programar su trabajo y evaluar los resultados, innovando las intervenciones. 
  • Atender a los usuarios en su normalidad y diversidad 
  • Analizar críticamente juguetes, juegos, materiales lúdicos, espacios y situaciones de juego. 
  • Realizar inventarios, clasificaciones y catalogaciones de fondos lúdicos. 
  • Realizar préstamos, colocar y conservar los juguetes 
  • Elaborar la información y promoción de los servicios que preste la Ludoteca 
  • Diseñar, organizar, realizar y evaluar programas y actividades lúdicas colectivas 
  • Contactar y coordinarse con expertos, instituciones y organismos 
  • Conocer y utilizar el marco legislativo. Gestionar la institución 
  • Buscar y gestionar recursos económicos
Dinello (1993), en cuanto a la formación de recursos humanos para las ludotecas defiende, como mínimo un ciclo de 120 horas de estudio, el cuál deberá incluir la realización de actividades prácticas

Cunha (1994), sostiene que quien va a trabajar en la ludoteca, debe ser alguien que quiera jugar, que le gusten los niños y que tenga amor para dar: "Aunque existe el lado técnico a ser considerado, en primer lugar tenemos que pensar en el lado humano de las personas que van a constituir ese equipo, pues si no contamos con personas alegres, afectivas y con voluntad de trabajar, no se realizará la ludoteca... ciertamente no se puede construir una ludoteca sin tener optimismo, no sólo con relación al proyecto sino también para comunicárselo a los otros”

El ludotecario/a debe ser, por tanto, un/a profesional entusiasta, que se prepare continuamente, que medite, invente, observe, cante, juegue y sea capaz de transmitir sus emociones y captar las de los demás.

5 comentarios:

  1. Holaaa! Gracias a este blog he conocido cuales son las funciones básicas de un educador social en las ludotecas, que la verdad es que no sabía que los educadores social actuaran en este ámbito!

    Un saludo!!
    Laura OSuna Rojas

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  2. Felicitaros porque creo que teneis uno de los blogs más bonitos, completos y cuidados. Realmente habeis hecho un excelente trabajo, es digno de ser visto al detalle.

    Juan Miguel Gómez Hijano

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  3. Me ha parecido muy interesante el trabajo que habeis realizado, ya que no tenía conocimiento de las funciones de un educador social en una ludoteca, es más creía que no abarcaban este ámbito de ocio y tiempo libre. Un blog muy claro y rico en contenido. Os felicito.

    MELCHORA CAPARRÓS GARCÍA

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  4. A ver si lo he entendido....soy educadora social...puedo crear una ludoteca y ser la directora y ademas hacer algun tipo de taller????

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